Industria aeroespacial
Desde la fabricación de motores a reacción hasta paneles de control diseñados a medida, todos los componentes para la industria aeroespacial requieren una precisión compleja y precisa que no permiten errores de ningún tipo.
Es por esta única razón que el corte por chorro de agua es una parte esencial de la producción de piezas aeroespaciales.
En esta industria, se utiliza principalmente para cortar acero, latón, Inconel y aluminio, y los metales cortados por este se usan para secciones de alas, palas de turbinas, componentes de frenos y trenes de aterrizaje, además de que se usan para cortar formas de ocho pulgadas de espesor.
Industria automotriz
Un factor clave es su capacidad para integrarse en sistemas robóticos, de ahí que sea cada vez mayor su aplicación en el sector automotriz. Ambos métodos de corte por chorro de agua (pura o con abrasivo) se utilizan para dar forma a alfombras interiores, aislamiento y revestimientos de cabeza.
El corte por chorro de agua pura produce un desperdicio de material mínimo y deshace la limpieza.
El corte por chorro de agua no tiene zonas afectadas por el calor (HAZ), no genera humos nocivos o crea tensión en la pieza de trabajo, y produce superficies lisas sin rebabas que eliminan la necesidad de un acabado secundario. En pocas palabras, casi puras ventajas.
En medicina
En medicina se utiliza para reemplazar las herramientas quirúrgicas de corte. Por ejemplo, el agua en espiral a alta presión aplasta y succiona las células del parénquima hepático en el tratamiento de tumores.
Se selecciona para realizar estas funciones ya que no produce calor que dañaría otros órganos y minimiza la posibilidad de sangrado.
Cambiar la presión y la tasa de flujo hace posible diseccionar tejido humano con menos trauma, sangrado y problemas postoperatorios, entre muchas otras aplicaciones existentes, más las que se van haciendo cada vez más evidentes.
Corte de vidrio
Al igual que en el campo de la medicina, el corte de vidrio por chorro de agua se utiliza debido a la capacidad de modificar, ajustar y cambiar el flujo de corte con la mayor precisión y el menor dañor posible al material.
Cortar vidrio es un proceso muy delicado que requiere herramientas de precisión para evitar perforar o romper el vidrio.
La capacidad del corte por chorro de agua para cortar vidrio sin dañar su estructura interna conduce a un corte suave y eficiente.
El chorro omnidireccional puede cortar cualquier forma, configuración o pieza de trabajo hasta el más mínimo detalle.
El chorro de alta presión crea una precisión milimétrica, lo que lo hace capaz de cortar orificios, muescas y estructuras sin distorsiones.
Limpieza industrial
A diferencia de infinidad de procesos industriales que producen materiales no deseados durante la realización, además de que los tanques y conductos de almacenamiento industrial requieren limpieza debido a la acumulación de escamas y óxido.
El sistema de corte por chorro de agua a alta presión puede quitar y limpiar con seguridad equipos industriales, unidades de almacenamiento y tuberías, y la energía que produce es mucho mayor que la energía necesaria para que las incrustaciones, los revestimientos o los contaminantes se adhieran a una superficie contaminada.
Es un método de corte en frío excepcionalmente seguro para la limpieza industrial. Un factor clave para su uso es su eficiencia y rapidez, eliminando tiempos muertos.
Corte para la industria alimentaria
El corte por chorro de agua de alimentos es un método de corte aprobado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que brinda beneficios productivos y sanitarios.
La industria alimentaria depende del corte por chorro de agua por su precisión y asistencia en el control de las porciones.
Una cortadora por chorro de agua es capaz de cortar carne, pescado, aves, pasteles y alimentos congelados con formas precisas y perfectas, con los tamaños y pesos programados, sin merma ni contaminación de tipo alguno.
La característica clave para el corte por chorro de agua de alimentos es el agua pura y limpia que es fundamental para su funcionamiento.
La velocidad a la que operan los cortadores de chorro de agua permite un procesamiento eficiente y rápido de productos alimenticios.
En electrónica
Como en otros sectores e industrias, en electrónica son muchas las ventajas de este sistema, pues reduce significativamente los costos mientras aumentan la eficiencia y la rentabilidad.
Entre sus muchos usos y aplicaciones, está el de placas de circuitos con alta precisión y detalle, ya sea que la placa esté llena o vacía, o tareas tan simples como pelar cables sin preocuparse por dañarlos.
Si se piensa en trabajos industriales para la industria de la construcción, entonces se pueden imaginar sus beneficios y ventajas competitivas.
Fibra de vidrio
La seguridad es el tema clave en el manejo de la fibra de vidrio, que requiere precisión, eficiencia y exactitud sin generar polvo ni residuos. Los cortes se realizan rápidamente a las dimensiones precisas de la aplicación.
Existen pocas limitaciones en cuanto a la rigidez de la fibra de vidrio que se corta, ya sea para dar forma al aislamiento o para deformar embarcaciones.
La fibra de vidrio se entrega en formas de corte de precisión, que se forman mediante corte por chorro de agua.
Tipos de máquinas chorro de agua
Un componente clave de una máquina de corte por chorro de agua es el control de movimiento que cumple las múltiples funciones de controlar el movimiento del cortador y proporcionar un método para sujetar la pieza de trabajo en su lugar.
Hay varios tipos, tamaños, diseños y procesos utilizados para producir máquinas de corte por chorro de agua.
Muchas de las diferentes variedades cuentan con controladores CNC que mejoran aún más el proceso de corte y su precisión.
Control Numérico por Computadora (CNC)
Cada vez más común en estas máquinas es la integración del llamado Control Numérico por Computadora (CNC) que se puede programar para realizar múltiples tareas en una sola pasada sobre una pieza de trabajo de cualquier material.
El uso de la programación CNC para el corte por chorro de agua ha sido ampliamente utilizado durante muchos años y es una combinación del mejor proceso de corte con un control de precisión, en este caso en situaciones en las que el material a moldear y cortar es sensible a los procesos de alta temperatura.
Máquinas de corte por chorro de agua de cama plana
Este diseño permite un fácil acceso a la mesa para cargar y descargar materiales.
Una característica principal es su capacidad para recoger el agua del proceso de corte, así como cualquier material de desecho.
Las máquinas planas de corte por chorro de agua se utilizan por su bajo costo, capacidad para incidir sobre cualquier tipo de material sin producir calor, lo que elimina la necesidad de tratamiento térmico después del corte.
Portátiles
Con lo mejor de su tcnología a cuestas y la flexibilidad de poderse trasladar y montar en distintos escenarios y espacios de trabajo, son un método de corte económico, seguro para el medio ambiente y flexible para limpiar superficies contaminadas, eliminar rebabas y cortar el óxido, y adecuados para su uso en condiciones peligrosas y riesgosas, como la industria petrolera o la construcción de túneles y tuberías.
Tienen todas las características del agua a alta presión y velocidad y pueden cortar cualquier tipo de material.
Los dos tipos de máquinas portátiles de corte por chorro de agua se diferencian por la forma en que insertan el abrasivo en el chorro de agua.
Un método consiste en suministrar el abrasivo en el momento en que se libera a través de la boquilla. El segundo tipo menos efectivo es mezclar previamente el abrasivo con el agua antes de que se presurice. Hay ventajas y desventajas en esta modalidad.
Nuestra Capacidad:
PROYECTOS METÁLICOS EN MÉXICO Y ESTAMOS AQUÍ PARA APOYARTE EN TUS PROYECTOS DE METALMECÁNICA CON SERVICIOS DE ALTA CALIDAD Y PRECISIÓN.
SOMOS UNA EMPRESA MEXICANA HECHA POR PROFESIONALES, MAQUINARIA MODERNA E INFRAESTRUCTURA EFICIENTE Y ALTAMENTE ESPECIALIZADA EN LAS DIVERSAS ÁREAS DE LA METALMECÁNICA.
Contenido: